Tren de alta velocidad: tan solo son unas pocas horas las que conectan Miami y Orlando

Miami-Orlando en 3 horas. Prosiguen rápidamente los trabajos para la realización del Brightline Trains, el tren veloz que conectará Miami al aeropuerto internacional de Orlando. Dentro de los proyectos hay también una parada en Walt Disney World Resort. Los trenes viajarán a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora y desplazará periódicamente a las personas del aeropuerto internacional de Orlando (MCO) a la estación central de Miami, en el corazón de Downtown.

Un tren rápido para ir desde Orlando a Miami.

Falta muy poco para que el tren de alta velocidad que conecta Orlando y Miami sea finalmente operativo. Se llama Brightline Trains y es la ruta ferroviaria interurbana  de alta velocidad en construcción entre Miami y Orlando, Florida, USA. Ya están por el buen camino para completar la parada desde el aeropuerto internacional de Orlando. Brightline Trains ,en un futuro próximo, tendrá una parada también en Walt Disney World Resort.

El ferrocarril de alta velocidad, que ya está operativo y en función en el sur de Florida, está instalando las vías para abrir una estación en el aeropuerto internacional de Orlando en el 2022. Brightline tiene pactado con Disney una posible parada en su propiedad, a lo largo del recorrido programado desde Orlando a Tampa.

Una estación Disney ofrecería a más de 126 millones de visitantes, y a los 21 millones de residentes de Florida, una posibilidad de transporte hacia la atracción más visitada del Estado.

Una vez terminada la ruta, los pasajeros podrán ir desde Miami a Orlando en tan solo tres horas. Para hacer una comparación, yendo en coche se necesitan al menos cuatro horas entre las dos ciudades. Para ir en avión se necesita una hora, sin contar el tiempo necesario para pasar los controles de seguridad. En tren, la diferencia de tiempo es bastante más reducida.

Desde Orlando a Miami en tan solo 3 horas.

Los trenes viajarán a una velocidad de unos 200 kilómetros por hora y desplazarán periódicamente las personas del aeropuerto internacional de Orlando (MCO) a la estación central de Miami, al corazón central de Miami.

La primera parte de la ruta entre Fort Lauderdale y West Palm Beach se puso en funcionamiento en enero del 2018, con paradas en las principales estaciones de Downtown Miami: Fort Lauderdale y West Palm Beach. Para el 2022 el servicio ferroviario interurbano de pasajeros contará con cinco trenes:  BrightGreen, BrightOrange, BrightBlue, BrightRed y BrightPink.

Los visitantes procedentes de todo el mundo tendrán ahora más opciones sobre cómo quieren visitar los diferentes destinos de Florida central a través del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), Ft. Aeropuerto Internacional de Lauderdale (FLL) o el Aeropuerto internacional de Orlando (MCO).

Construcción de la ruta ferroviaria de alta velocidad Brightline

La construcción del proyecto comenzó a mitad del 2014 con la instalación de nuevas vías entre los distritos de Miami y West Palm Beach. El edificio, ya existente, situado en el lugar de la estación de Fort Lauderdale fue demolido y la construcción de la nueva estación empezó en octubre del 2014. La estructura externa de la estación fue terminada en septiembre 2017 mientras que el interior fue culminado en la segunda mitad del 2017.

 La construcción de la estación de West Palm Beach comenzó en noviembre del 2014 y fue completada en la segunda mitad del 2017. En 2022, según los programas, se abrirá la estación del aeropuerto de Orlando. Esta futura estación estará situada en el aeropuerto internacional de Orlando, South Intermodal Facility (ITF). Ofrecerá acceso directo a parques temáticos, comercios y demás atracciones.

Ventas de la nueva ruta ferroviaria de alta velocidad Brightline

El nuevo servicio express ofrecerá un modo de transporte alternativo para 50 millones de pasajeros, que actualmente viajan por aire o carretera entre Orlando y Florida del sur. Permitirá a los pasajeros viajar desde el centro de Miami al centro de Fort Lauderdale en solo 30 minutos, desde Miami a West Palm Beach en 60 minutos y desde Miami a Orlando en tan solo 3 horas.

El proyecto creará más de 10.000 puestos de trabajo durante la construcción y una media de 5.000 puestos de trabajo al año cuando esté en funcionamiento. 

Beneficios para los pasajeros

Los pasajeros que utilizarán Brightline para desplazarse desde Orlando a Miami disfrutaran de:

  • Confort: Los trenes Brightline han sido proyectados para el máximo confort. Los pasajeros tendrán acceso a una serie de servicios, desde un amplio espacio para el equipaje al WI-Fi.
  • Comidas y bebidas nutritivas y sabrosas: cuando se viajaen un tren Brightline, es posible degustar comidas y bebidas.
  • Reserva online fácil de usar: reservar tu viaje en tren Brightline será fácil y rápido.

Un proyecto para revalorizar los barrios y la ocupación.

 Más que un servicio de ferrocarril, Brightline hace parte de una nueva visión inmobiliaria más amplia que tiene como objetivo revalorizar los barrios estáticos con nudos de transporte entre las estaciones modernas, food hall de más de 40.000 metros cuadrados y más de 27 hectáreas de oficinas, tiendas, espacios residenciales y comerciales.

«Este tren ofrece la conexión entre Miami y otros centros. Conveniente, barato, limpio y seguro para viajar – ha afirmado William Talbert, presidente y director ejecutivo de la Greater Miami Convention & Visitors Bureau – y proporciona al viajero una alternativa que hasta ahora no había».

En los Estados Unidos los trenes constituyen el método más común para el desplazamiento hasta la segunda guerra mundial, después la primacía fue del transporte aéreo, a tal punto que actualmente en los Estados Unidos no existe una ruta ferroviaria de alta velocidad como en Europa o Asia. De todos modos, los trenes  Brightline no serán de alta velocidad, pero sus desplazamientos serán veloces.

Tarifas y Reservas

Inaugurado en el 2018, las líneas de Brightline incluyen diferentes rutas: 

  • Miami a Fort Lauderdale en 30 minutos;
  • Fort Lauderdale a West Palm Beach en 30 minutos; 
  • Miami a West Palm Beach en 65 minutos;
  • West Palm Beach a Orlando en 90 minutos.

Limpios, cómodos, espaciosos y modernos, los trenes de Brightline en menos de dos años se han convertido en uno de los modos de viajar preferidos, no solo por los turistas que pueden explorar el sur de la Florida en tren, sino también por los residentes locales en busca de flexibilidad.

Con cerca de 34 salidas de lunes a viernes, 20 salidas el sábado y 18 salidas el domingo, podéis reservar fácilmente un tren en la estación, en la web o bien descargando la aplicación en el teléfono. Son diferentes las tarifas propuestas.

  • Smart Service: dedicado a aquellos  viajeros atentos a su presupuesto. Smart Service cuenta con el asiento y la opción de comprar comida y bebidas en la estación y en el tren.
  • El servicio Smart Plus para una copa gratuita (alcohólica o sin alcohol) y un aperitivo en el tren.

No faltan las soluciones para aquellos que aman viajar en total comodidad sin problemas de presupuesto y con una amplia elección de servicios extra. Los precios de los billetes de ida varían desde los  $ 10 – $ 30, pero Brightline ofrece, a menudo, promociones. Además, durante todo el año, los tenes ofrecen eventos especiales como el Polar Express y aventuras culinarias.

Independientemente del servicio que elijas, con Brightline podréis disfrutar de explendidas vistas mientras viajas a lo largo de la costa de Florida.

Leave your comment