> Miami > Lugares que visitar > Little Haiti en Miami: qué ver

Little Haiti en Miami: qué ver

Entra en contacto con la cultura, la gastronomía y la música haitiana en el barrio Little Haiti de Miami. Esta zona, llena de cultura caribeña, está caracterizada por su arte callejero, productos tradicionales y por tantos eventos musicales a los que se puede asistir. En esta guía te mostramos las 10 cosas que ver y hacer en Little Haiti para que no te pierdas absolutamente nada de este vibrante barrio!

Little Haiti en Miami: qué ver

Entra en contacto con la cultura, la gastronomía y la música haitiana en el barrio Little Haiti de Miami. Esta zona, llena de cultura caribeña, está caracterizada por su arte callejero, productos tradicionales y por tantos eventos musicales a los que se puede asistir. En esta guía te mostramos las 10 cosas que ver y hacer en Little Haiti para que no te pierdas absolutamente nada de este vibrante barrio!

Little Haiti: la pequeña Haití en Miami

Little Haiti es un verdadero centro de culturas y de comunidades de Miami. Durante mucho tiempo ha sido la sede de las inmigraciones haitianas en Miami, aquí podéis encontrar la auténtica cocina criolla, librerías haitianas y un floreciente centro cultural. En los últimos años, una ferviente comunidad de artistas, ha llegado a Little Haiti trayendo consigo galerías de arte contemporáneo, restaurantes de moda y un nuevisimo food hall.

También conocido como Lemon City, debido a las calles llenas de árboles de limones que caracterizan la zona, Little Haití es hoy uno de los barrios más excitantes de Miami donde parece que siempre hay algo nuevo que hacer. Es un barrio histórico, con comunidad en continuo movimiento, llena de personas que mantienen su patrimonio histórico y cultural y que os permitirán vivir una experiencia única en Miami.

Por qué visitar Little Haiti

La energía que se respira entre las calles del barrio de Little Haiti en Miami es emocionante por todas partes. Desde los murales pintados con colores vivaces que decoran casi todos los edificios hasta las grandes sonrisas de los paseantes, la vida es muy solar en este barrio de 40 manzanas.

Little Haiti alberga casi 30.000 haitianos americanos. El área se convirtió en un refugio para los haitianos que buscaban un refugio en los años 80, después que François “Papa Doc” Duvalier encarceló y exilió a todos aquellos haitianos que se le oponían. Gobernó el país con tácticas represivas y torturas, a muchos haitianos no les quedó más remedio que huir.

Con la estatua de bronce del héroe revolucionario de Haití, el general Toussaint L’Ouverture, Little Haiti es un lugar vibrante y lleno de vida. Durante el fin de semana, la música haitiana y caribeña llena las calles, mientras que los artistas y restaurantes locales rodean el mercado al aire libre. Nunca imaginareis de estar en Miami, pero es esto que hace de Little Haiti una agradable escapada, es una parada obligatoria de cualquier Miami Tour y para todos aquellos que deseen sumergirse en el corazón haitiano de Miami, con sus ritmos y sus atmósferas típicas.

Ahora sí, las 10 cosas que ver y hacer en Little Haiti

Desde el fuerte café hasta la fiorente escena artística y cultural, Little Haiti es un derroche de color y música. Si queréis probar la mejor comida haitiana de Miami, o bien, sumergiros en la cultura haitiana a través de la música, en Little Haiti no faltan cosas que hacer. Aquí hay muchas cosas que ver. ¿Tenéis curiosidad? Ahora sí, las 10 mejores cosas que ver y hacer en Little Haiti durante vuestras vacaciones en Florida.

Little Haiti Cultural Center

El Little Haiti Cultural Center es un centro artístico y un museo que sirve de faro para la comunidad. Exponiendo el arte, la escultura y artesanía haitiana, ofrece también cursos, que van desde la cerámica a la danza popular afrocaribeña.

Sede de un teatro con un aforo para 270 personas, también es posible asistir a espectáculos de danza y  música en vivo. Lo ideal sería visitar Little Haiti el primer viernes de cada mes para los Sounds of Little Haiti, cuando todo el mundo está invitado a sumergirse en la cultura haitiana a través de música en vivo, cocina criolla, arte artesanal y mucho baile. El sábado, sin embargo, hay un mercado comunitario en el histórico Caribbean Marketplace, donde os transportará a Port-Au-Prince con su colorida arquitectura, arte y artesanía.

Sweat Records

Pequeña Haití es famosa por su vibrante escena musical independiente. Artistas eclécticos de todos los estilos se sienten atraídos por esta área creando una fusión de sonidos: del jazz al rap al hip-hop afrocubano. Para tener una experiencia de la floreciente escena musical de la Pequeña Haití, ir a Sweat Records. Aquí encontrareis una gran colección de vinilos originales, música indie y comercialización detallada de la fundadora “Lolo” Reskin, famosa DJ local.

La tienda también tiene servicio de cafetería, de manera que podéis saborear un café mientras buscáis vuestro disco. Sweat Records también acoge una amplia gama de eventos mensuales, desde conciertos a fiestas veraniegas, por lo tanto controlar bien la web para ver qué cosas están organizando.

Comer en el Chef Creole

El mejor modo para sumergirse en cualquier cultura es comer su comida típica y Little Haiti tiene mucho que ofrecer. Para probar algunos platos haitianos clásicos de mariscos, ir a  Chef Creole, que sirve platos de pescado picantes con todo, desde gambas hasta conchas fritas. No os podéis ir sin una botella de salsa especial del Chef Creole: están disponibles en el restaurante. También deberían probar el griyo (cerdo frito) que se asa a la plancha o salteado en salsa criolla.

La Escultura del general Toussaint Louverture

La historia de la cultura haitiana no estaría completa sin el general  Toussaint Louverture. Como líder de la revolución haitiana, Louverture, ha contriubuido a  la derrota de los franceses y ha liberado Haití de la esclavitud.

La revolución haitiana está considerada cómo la revolución de esclavos con mayor éxito de todos los tiempos, ya que llevo a la elminación completa de la esclavitud y a la creación de un estado libre. En el 2005, la ciudad de Miami ha financiado una estatua del general L’Ouverture como símbolo de fuerza y activismo de la ciudad. Se encuentra en  N. Miami Ave. en fondo a la manzana del  62nd  St. Marketplace.

Libreri Mapou

Detrás de la esquina del The Little Haiti Cultural Complex está la famosa librería Libreri Mapou. Con una enorme colección de literatura francesa y criolla, contiene alrededor de 3.000 raros ejemplares, propiedad del también inmigrante haitiano Jan Mapou. La librería se ha convertido en un  punto influyente del barrio desde 1986. Hoy, la librería es más que una simple tienda de libros, sino más bien un lugar en donde descubrir la cultura haitiana.

La Libreri Mapou organiza, diariamente, una amplia gama de eventos: desde mesas redondas a lecturas de poesía y hasta pequeños conciertos. Es seguramente un lugar que vale la pena visitar.

El arte callejero de Little Haiti

Caminando recto la calle 54 hacia la calle 62 os quedaréis con la boca abierta por el colorado arte callejero y de los murales que decoran las paredes. El artista haitiano Serge Toussaint es el autor de la mayor parte de ellos: ha pintado publicidad, murales y señales estradales en todo el barrio desde que se mudo allí hace casi dos años.

Hoy, Toussaint usa su arte callejero para difundir la cultura haitiana y reivindicar los orígenes de Little Haiti. Poco a poco el barrio se va haciendo más famoso, muchos residentes temen perder su cultura,  sin embargo sus obras de arte se están convirtiendo lentamente en parte de la cultura de Miami haciendo de ello una destinación de la Miami Art Week durante el festival Art Beat Miami.

Earth ‘N Us Farm

Justo en el centro del corazón de Little Haiti es posible encontrar una sorprendente vía de escape del bullicio de Miami: una granja.  Earth ‘N Us Farm es una ecoaldea urbana autoproclamada. Los visitantes de la granja están invitados a tocar y dar de comer a los animales, hacer voluntariado en el jardín, aprender a vivir en modo sostenible y ayudar a hacer de mentor de los niños del barrio.

La granja también organiza toda una serie de eventos semanales como un potluck vegetariano, una cooperativa de bicicleta y juegos de voleibol. La granja también tiene servicio de  restaurante vegano y sirve alimentos frescos de la granja a la mesa.

Disfrutar la magia de un evento al aire libre.

Una cosa que hace Little Haiti divertida y vivaz es que los residentes están orgullosos de su cultura y aman compartirla con los turistas. El mercado semanal del Caribe es un estupendo ejemplo. La cocina fresca afro-caribeña, el entretenimiento y la moda se exhiben para todos los visitantes curiosos.

Buscar el Fruit Stand de Bernadette mientras estáis ahí. Tiene algunos de los mangos más frescos en circulación y venden zumo de caña de azúcar realmente buenos.

Una cerveza fria del Churchill’s Pub

Aunque se está convirtiendo en un lugar importante de Little Haiti, el Churchill’s Pub  es un lugar totalmente diferente. Inaugurado en 1917, Churchill’s se ha convertido en un lugar insólito y un lugar importante del barrio. Marylin Manson, Agent Orange e Iggy Pop, todos ellos se han exhibido en el Churchill’s. Cada noche se puede escuchar una amplia gama de música: desde el jazz al rock. Es el lugar perfecto para ir con los amigos, beber una cerveza barata y jugar al billar.

Conseguir una bandera haitiana

Ninguna visita a Little Haiti está completa sin tener una bandera haitiana o una camiseta con la bandera. Los haitianos quieren tanto su bandera que tienen hasta una fiesta especial, el 18 de mayo, dedicada a su fundación.

Reserva el tour de Little Haiti

Little Haiti no es un barrio fácil de explorar. Podéis confiar en nuestros guías expertos que hablan vuestro idioma. Si estáis organizando unas vacaciones a Miami y os apetece visitar Little Haiti no os deberíais perder uno de nuestros tour en español por la  ciudad, que comprende también una parada en este icónico barrio. Podéis reservar en  Miami City TourMiami By Night Tour o bien  Full Miami Tour. Para mayor información no dudéis en contactarnos.