Miami en tiempos de Covid-19: restricciones y viajes

Mientras que en Italia estamos afrontando la segunda ola de contagios del Covid-19, en Miami han sido impuestas nuevas restricciones: uso obligatorio de la mascarilla, distancias sociales y el toque de queda limita los días de la capital de Florida. En este artículo haremos el punto de la situación sobre el Coronavirus en Miami y como la ciudad está afrontando el crecimiento de los contagios entre nuevas normas restrictivas y viajes de vacaciones bloqueados.

Covid-19: el mundo en pandemia

Entre ansia, miedo, competiciones para encontrar la vacuna, el Covid-19 está entrando prepotentemente en nuestras vidas desde el pasado enero, cuando los primeros casos han sido registrados y se han hecho públicos en China. En poco tiempo las personas de todo el mundo han tenido que afrontar la más grande emergencia sanitaria de este nuevo milenio, y continua a hacerlo.

Definida por la OMS como una pandemia global, el Covid-19 ha pillado por sorpresa a todos, y después de un verano más o menos tranquilo, estamos de nuevo afrontando aquella que ha sido definida cómo la segunda ola.

Coronavirus en Miami

También Miami es una de las ciudades de los Estados Unidos más afectadas por el Coronavirus, y se han impuesto diferentes medidas restrictivas. Desde hace meses la capital de Florida ha impuesto el toque de queda a medianoche. El megáfono de los coches de la policía anuncia el ‘’curfew’’, es decir el toque de queda empieza a medianoche hasta las seis de la mañana, marcando la noche de los habitantes.

Garantizar la seguridad y la salud de los residentes, visitantes y de las empresas de Miami durante la pandemia COVID-19 sigue siendo el objetivo más importante de la ciudad, donde los contagios continúan aumentando y los hospitales están casi al colapso por falta de camillas y ucis. Pero ¿cómo se ha llegado a esta situación?

En este artículo intentaremos entender en qué modo Miami ha sido afectada por el Coronavirus y las estrategias adoptadas para poder contener los contagios.

Los primeros contagios

Es en julio que Miami se convierte en el epicentro de los contagios en los Estados Unidos. Florida registra un récord de fallecidos por Covid-19, mientras el Estado americano combate un incremento de nuevos casos, con más de dos mil pacientes ingresados y más de un centenar de cuidados intensivos.

La situación ha empeorado tanto que los casos registrados en China, desde donde ha iniciado la epidemia, son menos de un tercio de los de Florida, según el reencuentro de Johns Hopkins University. Después de algunos días empiezan los procedimientos restrictivos: en Miami Beach se activa el toque de queda. Todos a casa a partir de las 20 hasta las 6 de la mañana para poder evitar fiestas y cualquier tipo de concentración nocturna.

Se han cerrado todos los ejercicios comerciales, restaurantes y bares. Los restaurantes solo podrán continuar el servicio de entrega de comida a domicilio. El toque de queda en el resto de Miami empieza a partir de las 10 de la noche y la famosa Ocean Drive queda cerrada al tráfico durante todo el día.

Los sonidos, las fiestas y las luces de Miami, de las que estamos acostumbrados, se apagan. En agosto las playas se han vuelto a abrir, pero, en octubre, aún está activo el toque de queda.

Miami: las medidas para contener los contagios de Covid-19

Stand Up, Miami es el plan de reactivación gradual de la ciudad de Miami para reabrir la comunidad en modo seguro y responsable. El plano consciente a los residentes de poder volver al trabajo, ir de compras y jugar en seguridad, pero también depende de la responsabilidad de los habitantes, que tienen que hacer su parte, para poder frenar la difusión del COVID-19.

La ordenanza de emergencia de la ciudad incluye las siguientes reglas:

  • Todos los restaurantes y estructuras hosteleras deben cerrar para servicio de cenas desde el inicio del toque de queda a medianoche hasta las seis de la mañana. Los establecimientos pueden continuar la actividad garantizando el servicio a domicilio.
  • El servicio de comida para llevar, recogida o la compra de comida ambulante están completamente prohibido todos los días entre la medianoche y las 6:00 am. Los dependientes, personal de limpieza, los vendedores y el personal de encargado de las entregas tendrán permitido el acceso a los establecimientos.
  • Las tiendas de alcohol en paquete deben estar autorizadas a efectuar las entregas en la propiedad residencial hasta la medianoche todos los días.
  • Todos los pequeños comercios, incluidas las tiendas de licor confeccionado, las tiendas de alimentos, los minimarket y las estaciones de servicio/ gasolineras que tienen disponible a la venta cualquier bebida alcohólica (incluidos, pero no limitados,  licor, cerveza o vino) de pago;
  • El consumo en locales, de cualquier bebida alcohólica, después de las 20:00 queda totalmente prohibida, todos los días, en todos los distritos de la zona.

Mascarillas faciales

Todas las personas están obligadas a llevar una mascarilla o cualquier tipo de cobertura para el rostro cuando están en público, en parques y en el interior de cualquier establecimiento. Las mascarillas pueden ser de tipo quirúrgico, realizadas en casa o de cualquier tipo de tejido, como bufandas, una bandana o un pañuelo, y deberían integrar – no sustituir – las prácticas de exclusión social.

Las mascarillas no deben ser usadas cuando:

  • En el interior de la residencia privada;
  • En el interior del automóvil privado;
  • En el interior de cualquier institución religiosa;
  • En el interior de una habitación para huéspedes de un hotel, motel o cualquier tipo de alojamiento turístico o en el interior de cualquier apartamento turístico;
  • Niños menos de dos años;
  • Personas que no puedan  usar la mascarilla o cobertura del rostro debido a una condición de exigencia médica:
  • Personas con problemas de oído o una persona que están comunicando con una que tiene problemas de oído.
  • Siempre que las normativas federales o estatales en ámbito de salud o seguridad prohiban el uso de la copertura facial;
  • Personas que nadan o que se dedican a actividades que puedan bañar la copertura facial;
  • Las personas que comen o beben activamente en los restaurantes o fuman;
  • Mientras una persona recibe servicios que exigen el acceso a la nariz o a la boca de esa persona.
  • Personas activamente implicadas en actividades física practicada al aire libre, si se puede garantizar el distanciamiento físico y social, o que participan en actividades deportivas organizadas. Las mascarillas deben ser utilizadas por los atletas y por otras personas que se encuentran dentro del campo de las competiciones deportivas.

Viajar a Miami en tiempos de Covid

Desde que se declara la emergencia sanitaria, el gobierno de los Estados Unidos ha puesto en vigor diferentes restricciones para los viajeros, incluida la cancelación de la mayor parte de los viajes que llegan de Europa, Asia y de algunas partes de América Latina. El Miami International Airport quedará abierto y proporciona asistencia para los vuelos. Muchos operadores han empezado a cancelar y/o han reducido el servicio, por lo tanto se aconseja a los viajeros del área de Greater Miami de comprobar con la propia compañía de transporte de para comprobar el estado del vuelo.

En los meses de septiembre y octubre se ha tenido una parcial reapertura de las rutas aéreas entre Italia y Estados Unidos. Obviamente estos viajes no son destinados al turismo pero, como disciplina del Gobierno de los Estados Unidos, son autorizados los motivos de trabajo, estudio, salud y reencuentro familiar pero, a la llegada del territorio estadounidense, se deberá respetar la obligación de cuarentena responsable de días en un sitio de libre elección. 

Para más información, actualizadas, sobre las restricciones de viajes, consultar el U.S Departamento de Estado.

Leave your comment